HUBO BUEN VIENTO PARA EL CARROVELISMO LOCAL

relatos del comisario deportivo Diego Demarie

Andrés Coetsee fue el gran protagonista 

Andres Coetsee A-8

La apertura del Campeonato 2003 de la Asociación Patagónica de Carrovelismo, llegó con buen viento para todos los carros que se presentaron en la playa de Rada Tilly. Un total de doce pilotos estaban en condiciones de largar, pero finalmente fueron menos los participantes. Entre éstos se destacaron Andrés Coetsee y Rodrigo Coria, repartiéndose la victoria en las tres regatas. Coetsee fue vencedor en las dos primeras, y escolta de Coria en la última. Rodrigo, antes de ganar, había sumado dos segundos puestos.


En la primera regata, en la que el viento fue constantemente fuerte, largaron diez pilotos, quedando a un lado los jóvenes Christian Soria y Lisandro Belchior. Sus curriculums de principiantes hacían entendible la razón de seguridad, por la que quedaron afuera. Una vez puestos en marcha, y enfilando hacia la boya sur, comenzó a tenerse una idea de lo que podía dar cada participante.
Pasado este primer viraje, tomado con precaución ya que el viento allí da de lleno sobre la vela, encararon hacia la otra boya, que aparentaba ser más sencilla de virar. Pero no lo fue para Gustavo Belchior, quien comenzó a irse con su carro hacia el paredón, llegando a trepar los ladrillos de contención, terminando por golpear con la rueda delantera, en la parte alta del muro. Rebotó y volvió a la arena, para comprobar una rotura en su carro, que hacía imposible que continuara en carrera.
De los demás, Rodrigo Coria comenzaba a mostrarse como serio aspirante a la victoria, tomando el liderazgo del grupo. Quique Magidow, Pablo Reyes, Pablo Ronconi y Andrés Coetsee, se juntaban para armar un grupo de escoltas. Vuelta a vuelta la punta comenzó a quedar a consideración de tres: Coria, Magidow y Coetsee, quienes llegaron al final con chances de ganar. En los últimos giros, Coria hizo un par de trompos que le impidieron festejar la victoria, terminando segundo, entre Coetsee y Magidow. Más atrás llegaban Reyes, Ronconi, Eduardo Risso, Luis Soria, Sergio Pereyra y Facundo Tapia.
Para todos queda el reconocimiento por aguantar los treinta minutos de la serie, en la que los carros llegaron a rozar los 90 kilómetros por hora de velocidad máxima.


Sorprendente fue el ritmo alcanzado por Luis Soria en la primera parte de la segunda regata. Es que tras una serie en la que el viento no le había dado tregua, pasó a ser candidato firme a la victoria. Durante siete vueltas se mantuvo al tope de la lista de pilotos, pero la intromisión de una pareja en el circuito, lo llevó a cambiar de rumbo para evitar golpearlos, perdiendo toda la ventaja que tenía, y quedar desventado cuando era superado por sus rivales. Ante la caída de Soria, era Rodrigo Coria el nuevo líder, quien para esta ocasión estaba preparado para festejar. De todas maneras no contó con que Coetsee volvía a pelearle la primera posición, hasta el giro final.
Cuatro vueltas le duró la alegría a uno de los campeones de la temporada pasada (ganó el torneo Apertura 2002), pero cuando se mostró la señal de último giro, era Coetsee el líder, manteniéndose toda la vuelta al frente, para volver a ganar. Segundo era Coria, seguido por Soria, Magidow, Ronconi, Risso, Reyes y Tapia. Con vueltas menos quedó último Sergio Pereyra, quien tras una serie de trompos y contra trompos terminó volcando y perdiendo una de la ruedas del carro. El piloto quedó entero, pero la rotura lo dejó sin más acción en el domingo.


En la serie final, tras las deserciones iniciales de Lisandro Belchior y Christian Soria, a quienes se agregaron Gustavo Belchior y Sergio Pereyra, terminando acomodándose en la grilla de partida ocho carros. El viento era más irregular, con rachas muy fuertes (el velocímetro del carro de Pablo Reyes marcó 99.5 km/h) y momentos de casi quietud, variando el desempeño de los protagonistas. El destacado en el inicio fue Pablo Ronconi, haciendo una gran vuelta para quedar primero en el paso por el puesto de control. De todas maneras, salvo su salto al frente del grupo, lo seguía el trío que hizo el espectáculo de la tarde: Coetsee, Magidow y Coria.
Pero Ronconi tendría problemas con la horquilla del carro debiendo abandonar antes de completar el tercer giro, dejando a los otros tres el camino limpio para volver a pelear por la punta. El cambio de posiciones fue constante, pero finalmente fue Rodrigo Coria el vencedor, festejando en el cierre de esta primera fecha, su primer triunfo de la nueva temporada 2003. Las posiciones finales, tras Coria fueron: Coetsee, Magidow, Reyes, Soria, Risso y Tapia.

POSICIONES FINALES
Primera Regata
Pos  Vela    Nombre            Pts
1    8      Andrés Coetsee     0
2    23    Rodrigo Coria         2
3    55    Quique Magidow     3
4    7      Pablo Reyes          4
5    71    Pablo Ronconi        5
6    16    Eduardo Risso        6
7    19    Luis Soria               7
8    38    Sergio Pereyra        8
9    80    Facundo Tapia        9
10  111  Gustavo Belchior     11

Segunda Regata
Pos    Vela    Nombre            Pts
1    8      Andrés Coetsee        0
2    19    Luis Soria                 3
3    23    Rodrigo Coria            3 (*)
4    55    Quique Magidow       4
5    71    Pablo Ronconi           5
6    7      Pablo Reyes             7
7    16    Eduardo Risso          7 (*)
8    80    Facundo Tapia          8
9    38    Sergio Pereyra         10

(*) punto de penalización


Tercera Regata
Pos  Vela    Nombre            Pts
1    23    Rodrigo Coria          0
2    8     Andrés Coetsee       2
3    55   Quique Magidow      3
4    7     Pablo Reyes            4
5    19    Luis Soria                5
6    16    Eduardo Risso         6
7    80    Facundo Tapia         7
8    71    Pablo Ronconi         9


Posiciones del Campeonato 2003
Pos  Vela    Nombre           Pts
1    8     Andrés Coetsee       2
2    23    Rodrigo Coria          5
3    55    Quique Magidow     10
4    19    Luis Soria              15
5    7     Pablo Reyes           15
6    71    Pablo Ronconi        19
7    16    Eduardo Risso        19
8    80    Facundo Tapia        24
9    38    Sergio Pereyra        32
10  111    Gustavo Belchior    39
11  119    Christian Soria       42
12  231    Lisandro Belchior   42