Con dos regatas corridas, con el mínimo viento que sopló en
la costa de Rada Tilly, dio comienzo el 8vo Campeonato Austral de
Carrovelismo. La participación de un total de treinta y cuatro pilotos, hizo
que fuera más que atrayente el espectáculo brindado en la arena de la playa.
El más jóven de la amplia delegación de Bell Ville, Fernando Villar, es por
el momento el líder del certamen, luego de ganar ambas regatas disputadas.
La jornada arrancó muy temprano, con la reunión de pilotos que se realizó
en el sede el Club Náutico y Deportivo Rada Tilly, en la que se establecieron
parámetros a tener en cuenta en la competencia. De allí todos pasaron a la
playa, lugar en el que se completó la verificación técnica de los carros.
Luego del armado del circuito, y antes de la breve ceremonia de inauguración,
los pilotos pudieron probar algunas vueltas.
Susana Cresimbeni, delegada de la Dirección de Turismo de Chubut, acompañada
por la Directora de Turismo de la villa, Paula Maldonado, fueron las que
realizaron el lanzamiento simbólico del torneo deportivo.
Luego, tras esperar por un buen viento que empujara bien los carros, pasaron
unos cuantos minutos sin novedad.
Cuando las brisas apenas superaban inconstantemente los 25 kilómetros por
hora se realizó un lanzamiento de una serie corta, que iba a servir de tester
de la situación en la playa. Pero la comprobación duró menos de los
pensado, porque buscando darle velocidad a su carro, Andrés Coetsee se trabó
con el mismo, sufriendo una lesión en su tobillo, que obligó a parar la
regata, y buscar asistencia médica para el piloto.
Posteriormente, con todos nuevamente en la grilla de partida, exceptuando a
Coetsee, se decidió que largarían otra vez, pero en esta ocasión para
correr por los puntos, y no "para probar". Desde el principio el de
Bell Ville, Fernando Villar, ocupó los primeros puestos, no dejando que nadie
lo alcanzara, y menos lo superara.
Así quedaron todos buscando un segundo puesto, anotando en ese grupo a
Roberto Casalánguida (Bell Ville), Roberto Scavo (Mar del Plata), Pablo
Ronconi, Oscar Coria y Rodrigo Coria (todos locales). Luego algunos otros se
incorporaron a la pelea, en tanto que de los nombras, varios perdieron
posiciones.
Cumplidos los 30 minutos, más una vuelta de carrera, Villar terminó en la
primera posición, segundo fue Roberto Scavo, tercero arribó a la meta
Rodrigo Coria, cuarto llegó Horacio Crespo, quinto Roberto Casalánguida y
sexto, Luis Prestento. De todas maneras no está confirmada la clasificación
en esta regata, porque se está revisando un error cometido en la pista por el
piloto triunfador.
La segunda serie se inició, luego de unos minutos de descanso, y cuando el
viento volvió a incrementar su velocidad levemente. La línea de partida
acomodó de manera diferente a los carros (según la grilla "Morel")
dando nueva ventaja a unos, y retrasando a otros. Con mejor viento a favor,
Rodrigo Coria tomó la delantera, aventajando a Eduardo Risso, Oscar Coria,
Rubén Fernández, Luis Prestento y Jorge Rodriguez, mostrando una supremacía
local, con cinco pilotos entre los seis primeros.
Rodrigo se mantuvo al frente por tres giros, que fue el tiempo que le tomó a
Fernando Villar, acomodarse a las condiciones de pista, luego pudo superar al
comodorense, y marchar hacia otra victoria. Con el mismo tiempo de carrera
desarrollado, pero con otras condiciones del clima, en esta ocasión giraron
una vuelta menos que en la primera serie, de todas maneras fueron diez los
pilotos que completaron los ocho giros.
Detrás de Villar completaron la regata: Rodrigo Coria, Luis Prestento, Oscar
Coria, Roberto Scavo y José Serra, entre los primeros seis.
La Asociación Patagónica de Carrovelismo quiere agradecer la colaboración
brindada por un gran grupo de personas, en especial de los jóvenes del Grupo
Scout Cristo Rey, quienes ayudaron en muchos aspectos, pero sobre todo
cubriendo la seguridad de los espectadores que se arriesgaban a meterse en la
pista.
La actividad para hoy comenzará a la hora 13, con el parque cerrado de los
carros, largándose la primera regata a las 14, para estar finalizando la
tarde, sobre la hora 18. La intención es poder aprovechar toda la fuerza de
Eolo, para hacer un máximo de tres regatas en el día.