Carrovelismo - Un poco de Historia


El empleo del viento como medio de impulsión en tierra surge como una aplicación de los conceptos usados en el agua, para aprovechar la fuerza de Eolo a traves de una vela.

Fueron los Egipcios los primeros  que registran datos sobre el uso de carros a vela
El Faraón Amenembat II de la XII dinastía (2000 a. C) es probablemente el precursor de este medio de locomoción con verdaderos carruajes "a viento", que eran empleados para movilizar tropas.

La proxima aplicación mas cercana fué de los romanos en el año 405 a.C. cuando Flavius Vegetius escribió en una obra titulada Epitoma rei Militaris sobre un carro empujado por el viento.

Los Chinos tambien fueron, por otro lado, innovadores en tiempos lejanos. El emperador Liang Yuang Ti en sus escritos conocidos como Chin Liu Tzu y haciendo una correlacion de epocas que en el año 247 a. C., "Koatschang Wu-Shu construyó un carro a vela capáz de transportar a treinta hombres por cientos de kilometros en una jornada".
Y llegando a nuestra era, ya en 1543 existío en Europa, un tal Johan Fiedrich que construyó un vehiculo terrestre a vela.

La más contundente prueba la dio Simon Stevin, un Ingeniero y Matemático Brugelino nacido en 1548, cuando en 1598, por encargo del Principe de Orange, el Conde Maurice de Nassau, construyó un verdadero colectivo a vela "para reducir la fatiga de los caminantes" de aquel entonces. Este carro transportó 28 personas por 75 Km en dos horas ininterrumpidas.

 

De aqui en adelante todo fue un constante evolucionar de velas y vehículos como medios de transporte hasta que en 1898, en una pequeña ciudad Belga en el límite con Francia llamada De Panne, surgió una idea de crear una actividad competitiva. La idea fué de los Hermanos André y Francois Dumont quienes comenzaron a desarrollar nuevos carros con la idea de tener mas velocidad.

 

 

 

Esta idea sigue hoy vigente y no se detiene. Los carros a vela actuales han llegado a 186 Km/h sobre tierra y a casi 270 Km/h sobre hielo.

Hoy De Panne es la Capital Mundial del Carrovelismo, y en Septiembre de 1998 se festejaron los 100 años de la primera carrera, con el 6to Campeonato Mundial.

Foto Wind Jet


Las playas de Rada Tilly aguardan la sede de la 11vo Campeonato Mundial en el año 2008. Ya mereció el reconocimiento de Pilotos de primer nivel internacional como Nord Embroden (USA) en Diciembre' 2000 y Enero'2001, Pascal Demuysere (Belgica) en Diciembre de 1987 y Eric Engelbrecht, Presidente de FISLY (Febrero 2001) quienes las calificaron como una de las mejores playas del mundo.

Foto Pepepugni


Fuentes e Imágenes:

Sneller dan de Wind . Jan Leye

Char a Voile. Bertrand Lambert, Bruno Champman, Laurent Courtios, A. de la Fourchadiere

Strandsegeln. Werner Junge
Char a Voile - Guide Practique.  Bruno Grelon
The Adventure of Landyachting. Jan Leye